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Vending Machines en 2021: ¿Cómo adaptar tu negocio a la era digital?

Actualizado: ene 14

Imagina este escenario: estás pasándola bien en una fiesta dentro de un bar a las 3 am, de la nada aparece un sujeto con unos cuantos tragos encima y derrama toda su bebida sobre tu dispositivo móvil que estaba en la mesa; después del accidente, el hombre en cuestión se disculpa por arruinar tu teléfono, se acerca a una Vending Machine que se encuentra en un extremo del bar, y después de teclear un par de números y pagar ¡Zaz! Ya tienes un celular nuevo.


Si bien esto ya es una realidad en países en donde la tecnología ha sido involucrada en prácticamente todos los procesos de automatización, la contingencia global generada por el COVID-19 ha acelerado de manera brutal este tipo de servicios, en donde el contacto humano ya no es necesario.


Vending Machines en 2021: ¿Cómo adaptar tu negocio a la era digital?


La evolución de las Vending Machine durante los últimos años


En realidad, las Máquinas Expendedoras con gadgets, ropa, calzado, medicamentos u otro tipo de productos ya no son una novedad en países como Japón, en donde inclusive el autoservicio de vehículos es algo común; sin embargo, la tendencia hacia la automatización del proceso de captación de clientes, por medio de las Vending Machines, es una estrategia que está tomando fuerza.


Un claro ejemplo de ello es la implementación de la Publicidad Dinámica Digital, también conocida como “narrowcasting” en las Máquinas Expendedoras, cuyo principal objetivo es mostrar spots y textos en formato de video a quienes compran algún producto de la Vending Machine, y cuyo sistema les permite identificar qué productos son los más consumidos y qué anuncios son los más efectivos para mantener su margen de ventas.



Como pioneros de este atractivo sistema de ventas destaca la empresa española Azkoyen, quienes desde el 2005 implementaron esta fusión entre Vending Machine y estrategia de Marketing para potenciar al máximo la venta de cigarrillos en Alemania y Suiza, aunque sin duda este sistema es perfectamente adaptable a todos los productos que te puedas imaginar.



La fusión de los e-commerce y las Vending Machines


Por si el hecho de que la implementación de las Máquinas Expendedoras en la comercialización de una inmensa variedad de productos y servicios (además de la venta de cigarrillos y frituras) no fuera suficiente, ahora grandes emporios especializados en la venta de productos por internet como Amazon, han decidido apostar por este esquema de comercialización para satisfacer la demanda de sus consumidores en un lapso récord de tiempo.


Los ya famosos puntos de retiro o “Instant Pickup” en Estados Unidos, propiedad de esta empresa transnacional e instalados en cinco campus de la Universidad de California en Berkeley, han demostrado ser una excelente manera de saciar el hambre de inmediatez de quienes desean obtener productos de consumo rápido, como alimentos frescos y bebidas, o inclusive cargadores de celular, con un simple clic.


Después de que los clientes hacen su pedido a través de la App de Amazon, los empleados despachan desde un cuarto trasero los encargos a una especie de casilleros en un lapso de dos minutos, posteriormente, a los compradores les llega una notificación con un código QR para que puedan acceder a estos y tomar sus productos.



Por su parte y desde hace un par de años, empresas como Swyft Inc., verdaderos genios en la implementación de tecnología para el autoservicio minorista, han optado por generar Máquinas Expendedoras vinculadas a aplicaciones móviles para poder realizar pedidos a domicilio inmediatos, muy similares a los servicios que ofrecen apps como Uber y Lyft.


Básicamente puedes acceder desde tu teléfono a los productos que están disponibles en la máquina, y que van desde dispositivos móviles, accesorios de belleza, ropa, calzado, etc., elegir lo que desees, hacer tu pedido y recibirlo en cuestión de minutos hasta la puerta de tu hogar o ir a recogerlo tú mismo hasta la Vending Machine.


Al respecto de esta fascinante manera de complementar el modelo de e-commerce con las máquinas expendedoras, el presidente de Swyft Inc., Richard Hashim, aseguró que, si bien estas Vending Machines ya habían sido colocadas en aeropuertos y centros comerciales, el siguiente paso consistía en llevarlas hasta el hogar de sus consumidores: en gimnasios, hoteles y campus universitarios.



Es momento de adaptar tu negocio a las nuevas necesidades


Si algo hemos aprendido durante esta pandemia es que, como dueño de negocio, debes adaptarte a las necesidades de tus clientes o reinventarte para poder sobrevivir, de otra manera es imposible mantener a flote tu emprendimiento.


Hoy por hoy, lo que menos busca una persona es tener contacto físico con otro humano, de tal manera que la tecnología ha venido a remplazar la “mano de obra”, y un excelente ejemplo de cómo darle la vuelta a esta situación son los restaurantes automatizados en Nueva York, mismos en los que, desde la realización del pedido hasta el despacho de la comida, se hacen sin un contacto físico gracias a las Máquinas Expendedoras.


Algunos analistas tienen la firme creencia de que las Vending Machines y los espacios basados en el servicio automático se convertirán en un elemento al auge en el mundo post coronavirus, algo así como una especie de renacimiento, y que se convertirán en un elemento más presente en la venta de comida y fast and food.



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